¿Cuál es la Ruta del Tren Maya?

La ruta del Tren Maya comienza en Palenque Chiapas, y viaja hacia el noreste hacia Cancún Quintana Roo, a través de dos rutas que rodean la península de Yucatán, cubriendo un total de 1,554 km.

El recorrido del Tren Maya está dividido en 7 tramos que atraviesan los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en México.

Mapa de la ruta del Tren Maya
  • Tramo 1: Palenque – Escárcega con 227 km
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní con 219 km
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal con 157 km
  • Tramo 4: Izamal – Cancún con 239 km
  • Tramo 5: Cancún – Tulum con 111.3 km
  • Tramo 6: Tulum – Chetumal con 256 km
  • Tramo 7: Chetumal – Escárcega con 256 km

Actualmente Junio 2024, la ruta del Tren Maya en funcionamiento es desde Palenque Chiapas hasta Cancún Quintana Roo tramo Golfo, y de Cancún hasta Playa del Carmen tramo Caribe.

El mapa de la Ruta Tren Maya incluye 40 municipios y 181 localidades distribuidas en tres regiones distintas: Selva, Caribe y Golfo.

Hay 20 estaciones y 14 paraderos, que conectan los principales atractivos del mundo Maya en México, que aún conservan las costumbres y tradiciones de la Cultura Maya.

Además, el trayecto del Tren Maya pasa por 23 Pueblos Mágicos y 6 hoteles designados como alojamientos del Tren Maya cerca de sitios arqueológicos y áreas naturales.

Casi la mitad del recorrido del Tren Maya estará electrificada y se utiliza un sistema de energía híbrida, combinando diésel de bajo azufre y energía eléctrica.

El ambicioso programa de reforestación llamado «Sembrando Vida» complementa el recorrido del Tren Maya. Se considera el más grande del mundo, con el objetivo de plantar 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste de México.

Además, las autoridades están expandiendo las áreas naturales protegidas notablemente, se están asegurando la protección de cenotes, cuevas y ríos subterráneos mediante la construcción de viaductos y puentes colgantes; también a lo largo de la ruta del tren se implementan pasos para la fauna.

Descubre el fascinante Tren Maya, su ruta, mapa y planifica tu próxima aventura hoy mismo.