Preguntas sobre el Tren Maya

En caso de que no recibas el boleto electrónico para el Tren Maya en tu correo electrónico, las taquillas están listos para brindar asistencia. Simplemente muestra el recibo de pago con el cargo a tu tarjeta y proporciona los detalles de la reserva, y el personal te ayudará a imprimir tus boletos.

Incluye un almuerzo tipo box, pero si el boleto de Clase Premier del Tren Maya es para una ruta completa (Aeropuerto de Cancún – Palenque – Aeropuerto de Cancún), se proporcionan 2 servicios de almuerzo tipo box.

Sí, puedes llevar bicicletas en el Tren Maya, pero hay un límite de cuatro bicicletas por tren, no por vagón.

Sí, puedes descender del Tren Maya antes de llegar a tu destino. Sin embargo, no puedes volver a abordar el tren con el mismo boleto; tendrás que comprar otro boleto para el destino alternativo.

Sí, las bebidas alcohólicas están disponibles para su compra en el Tren Maya, junto con opciones de comida.

Por el momento, los únicos animales permitidos son los animales de apoyo con la documentación adecuada, que deben estar registrados antes de abordar el Tren Maya.

Por supuesto, el Tren Maya cuenta con personal de la Guardia Nacional a bordo de los trenes. Además, toda la ruta está monitoreada por diversas corporaciones y unidades.

Se espera que para fines de Agosto de 2024, todas las estaciones, paraderos y la ruta del Tren Maya estén completadas.

Por ahora, el Tren Maya opera con un horario fijo. Se espera que una vez que estén en servicio los 42 trenes, la frecuencia sea cada 30 minutos.

El Tren Maya de pasajeros viajará a una velocidad de 160 km/h, mientras que el servicio de carga del Tren Maya recorrerá la ruta a 120 km/h. En la actualidad, en 2024, la velocidad de recorrido de la ruta oscila entre 80 km/h y 120 km/h.

El Tren Maya tardará 6 horas en recorrer la ruta desde Palenque Chiapas, hasta el Aeropuerto de Cancún. Actualmente, este viaje toma 10 horas debido a la reducción de velocidad en las estaciones y paraderos. Sin embargo, habrá trenes que viajarán directamente al destino sin hacer escalas, lo que mejorará significativamente los tiempos de viaje.

El nombre «TSÍIMIN» fue otorgado al caballo por el Pueblo Maya debido a su similitud con el Tapir (Tsíimin) nativo. Dado que el caballo era una especie desconocida para los Mayas, compararlo con el Tapir les permitió encontrar una similitud y, por ende, un nombre para referirse a él y K’ÁAK significa Fuego, lumbre, fogón, hoguera por lo que al Tren Maya se le conoce como Caballo de Fuego.

Aunque el Tren Maya ya ha sido inaugurado, aún no se encuentra completamente concluido. Se están inaugurando tramos a medida que se finalizan, con la expectativa de que para finales de Agosto de 2024 se haya completado toda la ruta del proyecto.

Debido a la cantidad limitada de trenes en funcionamiento en la ruta del Tren Maya (10 de 41), el periodo para comprar boletos está restringido. Cada mes se están entregando más trenes por parte del fabricante Alstom Bombardier, y se espera que todos los 42 trenes sean entregados para finales de este año.