Sitio Arqueológico de Edzná
Campeche
El nombre Edzná aparentemente proviene de Itzná, un término formado por las palabras itz, derivado del linaje Maya «Itzá«, y na (casa), lo que significa «la casa de los Itzá«.
Edzná, situado a lo largo de la ruta del Tren Maya, muestra al menos seis amplios caminos monumentales llamados sacbés, característicos de las grandes ciudades mayas. La avenida más larga mide 683.50 metros, tiene 20 metros de ancho y una altura promedio de 2 metros. El sitio arqueológico de Edzná ofrece información sobre la rica cultura y civilización del Pueblo Maya.
El sitio cuenta con magníficos conjuntos arquitectónicos como la Gran Acrópolis e impresionantes edificios, destacando el Edificio de Cinco Pisos. Sus habitantes desarrollaron un complejo sistema hidráulico que garantizaba un suministro de agua durante todo el año. Entre los años 400 y 1000, Edzná prosperó como una poderosa capital regional.
Estación Cercana
Distancia Estación
16.3 km
Horario:
Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:30 hrs.
Entrada:
$95.00 pesos MX
Cronología:
600 a.C- 1450 | Preclásico a Posclásico
Apogeo:
600 – 1000 | Clásico Tardío
¿Dónde esta ubicado el Sitio Arqueológico de Edzná?
Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Importante:
- Cuota por cámara profesional
- Descuento INAPAM
- Descuento a estudiantes y maestros
- Domingos gratis (mexicanos)
- Entrada libre a menores de 13 años
- Prohibido fumar
- Prohibido ingresar alimentos
- Prohibido mascotas
Estructura Emblemática
Edificio de los Cinco Pisos
Debe su nombre a los cinco niveles visibles en su lado oeste, todos ellos con cuartos abovedados. Alcanza una altura de 31.50 mts.
Tiene una ancha escalinata que presenta bloques con jeroglíficos, así como mascarones de estuco que representan a la deidad solar Kinich Ahau.
El templo original fue demolido parcialmente para construir el actual con crestería.
Templo de los Mascarones
Mide 27.40 mts de largo por 16.50 mts de ancho y tiene una
altura promedio de 5.50 mts. Cuenta con dos representaciones del dios solar hechas de estuco modelado.
Representan a la deidad solar en su diario recorrido por el cielo. El lado oriente muestra la advocación del amanecer y, el sector poniente, la del ocaso. En ambos casos el sol ha sido humanizado con adornos que denotan relevancia social.